Home --> Obra --> Cine
               
   

El Señor K
Valladares realizó una larga e intensa investigación sobre la vida y obra de Franz Kafka, para la cual estuvo, junto con su equipo de investigación y de realización cinematográfica, en Praga, Francia y Alemania. La obra plástica de Valladares, sobre Franz Kafka, pertenece hoy, a un grupo de coleccionistas italianos. La muestra de la obra pictórica se realizó en el año 1992, y con este motivo se estreno este film.
Guión y Dirección: Tristán Bauer.

 
 
       
   

Valladares
Mediometraje realizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y el Fondo Nacional de las Artes.
Protagonizan el film, los siguientes críticos y ensayistas: Osiris Chierico, Jorge Cousello, Alberto Collazo, Héctor Cartier y Rosa Faccaro. Es una investigación realizada por este grupo, sobre la trayectoria del maestro Edmund Valladares, que muestra desde su labor académica hasta distintas series de el mismo.
Guión y Dirección: Rodolfo Durán.

 
 
       
   

Los pueblos ferroviarios
Film realizado en base a la serie pictórica “Pampa Seca” de E. Valladares, que muestra la técnica con la que se realizaron las obras, inspiradas en los pueblos del interior.
Guión: Cecilia Polimei. Dirección: Pablo Valenzuela.

 
 
       
   

Valladares, su expresión
Cortometraje realizado por la Universidad de cine de Santa Fe, Argentina; que muestra la obra gráfica en blanco y negro de Valladares, realizada sobre la Serie Curaçao.
Actores: José Novoa y Dora Baret. Fotografía: Adelqui Camusso.
Guión y Dirección: Luis Cícero


 
 
       
   

Testimonios de una vocación
Un film de Eduardo López sobre la trayectoria de Edmund Valladares. El film muestra el desarrollo escolástico e ideológico a través de todas las disciplinas que este artista integral desarrolla: Plástica, Cine, Escultura, etc. Fundamentalmente el espíritu del largometraje apoya su narrativa a través de personalidades de la crítica nacional e internacional, que describen, didácticamente, las temáticas, las escuelas y varios de los países dónde la obra de Valladares fue expuesta. La síntesis o el mensaje de este largometraje documental se manifiesta sobre todo, en una profunda vocación que el guión nos muestra sobre la trayectoria de este Maestro. Los críticos que intervienen en este documental son: Jean Cassou, Osiris Chiérico, Alberto Collazo, Albino Dieguez Videla, Rosa Faccaro, Fermín Fevre, Córdova Iturburu, Luisa Mercedes Levinson, Salvador Linares, Fabio Magalhaes, César Magrini, Adolfo Martinez, Carlos Morelli, Osvaldo Quiroga, Eduardo Saglul, Salvador Samaritano, Gedalio Tarasow, Raúl Vera Ocampo, Carlos Von Schmidt.
Dirección: Eduardo López. Composición y Dirección musical: M. de los Ángeles Valladares. Asistente de Dirección: Malena Umérez.

     
       
   

Vincent por Edmund
Mediometraje realizado con motivo de la muestra del artista, sobre VIncent Van Gogh, que fuera expuesta en distintos museos y que actualmente ha sido adquirida por la Banca holandesa. Es una entrevista entre el Prof. Horacio Bauer y Edmund Valladares, donde se expone la larga investigación que realizara el maestro sobre el gran artista Vincent Van Gogh.
Guión y Dirección: Tristán Bauer.


 
 
       
   

Discepolín
Film-cortometraje de 10 min. de duración. Realizado en el año 1966.
La trama del film es el resultado de una investigación sobre la obra discepoliana, para la cual se utiliza un lenguaje de material documental universal, de hechos cuya dramaticidad social ilustran la prosa de Armando Enrique Discépolo. Se realiza una experiencia plástica de utilizar este material con soporte negativo que ayuda a dramatizar estos hechos de la humanidad.
La columna vertebral del film se sobrelleva con el tango Cambalache y Tormenta a través de la imagen de la cantante Tania.
La imagen de desenlace le pertenece a pinturas realizadas por Edmund Valladares, realizando también una experiencia nueva con fotografías armadas para la temática de la película y pintadas como una suerte de collage entre la fotografía y la pintura.
Este film fue presentado en la 5º Bienal de París. Ganó los premios siguientes:
* 1º Premio Fondo Nacional de las Artes e Instituto Nacional de Cinematografía.
* Premiada en la sección cortometrajes del Festival de Mar del Plata.
* 1º premio al mejor cortometraje en blanco y negro del Fondo Nacional de las Artes.
* Es invitado por la 5º Bienal de París Francia, representando a la Argentina.
* Palma de oro
* 1º en el festival de Cortometraje de Budapest, Hungría.

       
   

Nosotros, los monos
Film-largometraje de 85 min. de duración. Realizado en 1971.
Dice el crítico Paraná Sendrós: …uno de los mejores documentales de boxeo que haya habido en el mundo.
El film Nosotros los monos es un trabajo de tesis en donde se realiza por primera vez en Buenos Aires la intervención de sociólogos, psiquiatras e investigadores sociales junto a un grupo de cine.
Film documental con la actuación de Lautaro Murúa.
Enviado al festival de Berlín por el Instituto Nacional de Cinematografía.
Es invitado especial al IX Festival Internacional de Cine de Panamá.
Recibe el 1º premio Carabela de Oro en la XVII Semana Internacional del Cine de Valladolid, España.
Invitado por la crítica de Cartagena, Colombia.
Obtiene el  1º premio de cine joven en San Francisco, Estados Unidos.
Primer premio a la mejor dirección en el festival de  Cine Nacional otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina.
Primer premio Mejor film otorgado por la misma institución.
Es invitado a la muestra de Karlovy Vari, a la jornada Internacional de Bariloche, Argentina, a las 1º Jornadas  de cine cultural de cronistas cinematográficos y a las 1º Jornadas Argentinas de Psiquiatría y Cine.
Guión y Dirección: Edmund Valladares.

       
   

I love You… Torito
Largometraje declarado de interés especial por la Secretaría de cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, premio para terminación de largometraje del INCAA.
Invitado por el jurado de UNICIPAR para la selección del festival de Alemania. Invitada por el Festival de Sevilla, España.

       
   

Homero Manzi
Film-cortometraje color de 10 min. de duración.
Es un contrapunto entre las composiciones de uno de los poetas populares más importantes en la historia de nuestra cultura, y la obra plástica de Valladares realizada especialmente para el film.
Entre las canciones están las composiciones de Homero Manzi “Malena”, “Sur”, “Viejo Discepolín”, entre otras.
Dicho corto es invitado por el festival de Cine de San Sebastián, España.
Obtiene el 1º premio Color Nacional de Cinematografía de la Argentina.
Primer Premio en Pintura de la Muestra Internacional de Cortometraje de Bilbao.
Dirección: Edmund Valladares.

       
   

El Sol en Botellitas
Film-largometraje, 89 min. de duración.
La temática: Es una obra que cierra el contenido ideológico de la filmografía de Valladares. Trata del vaciamiento que los políticos de turnos, a partir de los años ’30, de nuestro país a través de los ramales ferroviarios. En este caso cuenta argumentalmente con varias historias paralelas de ciudadanos de las poblaciones del interior que fueron degradados por el cierre de los ferrocarriles.
En síntesis, una visión argumental extraída del testimonio de miles de ciudadanos que han sido afectados en sus propias raíces, obligados a tener que migrar a los centros urbanos, hacia la cultura artificial, perdiendo además parte de su propia identidad.
Recibe el premio de interés especial otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía.
Invitado por el Festival de Cine en Londres, Inglaterra.
Guión y Dirección: Edmund Valladares. Actuaciones: Cipe Lincowzky, Ana María Picchio, Edgardo Suárez, Héctor Bidonde, entre otros. Film no estrenado.

       
   

Las Siervas
Film-largometraje de 80 min. de duración. Realizado en el año 1976, y secuestrado en 1977.
El film, al igual que Nosotros los monos, es una investigación realizada sobre el mapa de todo el país, sobre la migración en este caso de la mujer del interior a las grandes urbes, teniendo como casi único destino vivir del servicio doméstico o la prostitución. La intensidad de esta investigación sociológica, deja muy claramente en el film que esta degradación de la mujer del interior, desintegra las posibilidades individuales y generales de su futuro personal y familiar.
Guión y Dirección: Edmund Valladares.

       
   

 

Edmund Valladares ha actuado en la cinematografía
con más de 200 documentales realizados en toda Latinoamérica y Argentina
Entre ellos se destacan:
el documental Orinoco (6 horas) y La generación comprometida (2’ 30’’)